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¿Cómo recuperar los sobrepasos en el TC?

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Actualizado: agosto 9, 2018

A modo de título, la primera respuesta de Oscar ‘Pincho’ Castellano a la consulta de Mariano Riviere sobre el Turismo Carretera y las prácticas que se estudian para rescatar el espectáculo deportivo en las pistas dice todo: “Recuperar lo que en algún momento tuvo el TC es bastante difícil”. Y acentúa el “muy difícil”…

Así lo explica un estudioso como Castellano: “El concepto del auto ha ido cambiando fundamentalmente. Tienen mucha más potencia, mucha carga, mucho motor. Los tiempos de maniobras se acortaron, los tiempos de transitar una recta se acortaron, entonces se ha hecho difícil”.

Considera el de Lobería, que conoció en carne propia las últimas décadas del Turismo Carretera, que “actualmente es bravísimo lograr un mayor movimiento de puestos”, con sobrepasos en carrera. Alega su pensamiento: “Antes, el movimiento que teníamos nosotros, la dinámica del tránsito de pista, estaba basado en que no teníamos nada de carga aerodinámica, una goma de poco parche sobre el asfalto que nos entregaba un grip bastante bajo, y menos potencia”.

Testimonio y análisis, lo que demuestra Castellano con esto es lo siguiente: “En Buenos Aires se daban maniobras con frenadas más largas, con más tiempo, porque el auto no puede desacelerar en menos tiempo porque no tiene neumático ni carga”. El ejemplo del autódromo porteño, descartando las carreras de ruta donde se corría “por tiempo”, es prácticamente comparable con el actual trazado… “Sucedía que el de atrás podía venir tomando la succión y si frenaba bien te descontaba el largo del auto, se ponía a la par y jugaba una frenada. Ahora esos tiempos son tan cortos que no alcanza para que una maniobra de superación en una frenada se pueda establecer más o menos clara”, evidencia Castellano.

Allí la diferencia sustancial, en el razonamiento que Oscar Castellano comparte con los seguidores de Campeones: “El grip del auto doblando es muy alto, y antes era muy bajo. Entonces el auto iba más en el aire, si se exageraba un poco en la potencia o errabas la trayectoria tal vez perdía 50 vueltas en la salida del Curvón (‘Salotto’), y eso significaba muchos metros en la llegada a la chicana de Ascari. Esa dinámica el auto (de hoy) no la tiene porque tiene mucha carga, goma y motor”.

Tan simple como agudo, el siempre cristalino ‘Pincho’ Castellano compartió su explicación.

Fuente: Campeones.

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