Ultimas Noticias

Nadal se quedó con el US Open tras superar a Medvedev

Autor
Actualizado: septiembre 8, 2019

Rafael Nadal se quedó hoy con su cuarto US Open tras una dura batalla de cerca de cinco horas contra el ruso Daniil Medvedev, de 23 años, que en su sólido estreno en una final de Grand Slam se vio superado por la energía y consistencia del español, y cayó por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4.

Nadal consigue así sumar otro título de Grand Slam a los 18 que ya ha acumulado y se aproxima peligrosamente al líder de los “majors”, el suizo Roger Federer, que tiene 20, mientras que se queda a sólo 640 puntos del número 1 de la ATP, Novak Djokovic.

Más de 23.000 fans recibieron en el estadio Arthur Ashe al español, claro favorito del público, con una sonora bienvenida, mientras que la acogida del ruso, que ha protagonizado varios enfrentamientos con los asistentes del Arthur Ashe -el estadio central de Flushing Meadows-, fue bastante más insípida, salpicada de algunos abucheos.

En su debut en una final de un Grand Slam, Medvedev, número 5 del mundo, mostraba la que se considera una de sus mejores armas, su templanza y estabilidad, devolviendo prácticamente todos los misiles de Nadal, lo que le llevó a hacerse pronto con su primer break, en el tercer juego del partido.

Pero le duró poco la ventaja al ruso de 23 años, que perdió su servicio y acto seguido entregó un juego en blanco a un Nadal de potentes saques y precisos derechazos a la línea de fondo.

En sólo el segundo encuentro entre estos dos tenistas, Medvedev se agarró a un juego de ataque con constantes dejadas y subidas a la red inmediatamente después de su servicio, una estrategia que le permitía mantenerse a la par con Nadal en la primera hora de partido pese a los latigazos del español, que jugó este domingo su final de un Grand Slam número 27.

Sin embargo, un exceso de confianza traicionó a un Medvedev que mostraba un juego valiente, y cedió el décimo segundo juego al español, con el que completó la primera manga.

Mala señal para el ruso, ya que hasta este domingo Nadal había ganado un total de 63 partidos de Grand Slam de forma consecutiva después de hacerse con la primera manga.

Las jugadas protagonistas del set: varios intercambios rápidos de voleas en la red, dominadas en la mayoría de los casos por Medvedev, el finalista del Abierto de EE.UU. más joven desde Novak Djokovic en 2010.

Ya en el segundo set, fueron los propios errores del ruso, que empezó a fallar con su primer servicio, los que allanaron el camino a Nadal, que pisó el acelerador y volvió a romper el saque de su contrincante en el sexto juego, para hacerse con esa manga en menos de 50 minutos.

Tras asegurarse dos de los tres sets necesarios para declarar su victoria, Nadal se mostró seguro de sí mismo, pero su rival reaccionó con la frialdad que le caracteriza y consiguió adelantarle en el sexto juego de la tercera manga.

Con una racha de 7 puntos seguidos, la autoestima de Medvedev subía como la espuma, y superaba definitivamente al de Manacor, al que movía de un lado a otro de la pista, tras hacerse con dos juegos consecutivos.

Aunque llevaban ya tres horas de partido, los primeros minutos de la cuarta manga se convirtieron en un guerra abierta entre los dos jugadores, con intensos y largos intercambios, como las 25 bolas que se intercambiaron en un punto del sexto juego, que se acabó llevando Nadal tras un fallo de su rival.

Medvedev lució entonces su mejor tenis, llevando de un lado a otro de la pista al mallorquín con ajustadísimas bolas que le descolocaron y drenaron su energía y que le dieron al ruso un set más, empatando el partido dos a dos.

En el quinto set, marcado por una polémica amonestación a Nadal por agotar el tiempo reglamentario para sacar, la consistencia que mostró de nuevo el de Manacor, pese a haber perdido las dos anteriores mangas, marcó la pauta.

El ruso se resistió hasta el final en un encuentro de infarto con golpes magistrales, pero un último error no forzado le dio un ajustadísimo partido al mallorquín.

Esta fue la tercera final de Grand Slam de la temporada de Nadal, de 33 años, tras haber llegado ya esta temporada a las últimas fases de Roland Garros, torneo que ganó, y el Abierto de Australia, que perdió ante Djokovic.

El mallorquín se convirtió este domingo en el segundo tenista de mayor edad en la era abierta en ganar el Abierto de EE.UU., después del australiano Ken Rosewall, que se hizo con el trofeo en 1970 con 35 años.

El español es el único tenista, hombre o mujer, en ganar el mismo Grand Slam -el Roland Garros- en 12 ocasiones, a los que se suman los cuatro Abiertos de EE.UU., dos Wimbledon y un Abierto de Australia.

Fuente: TyC Sports.

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *