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Dakar 2021: ¡Ruta revelada!

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Actualizado: junio 11, 2020

El Rally Dakar 2021 volverá a tener al Reino de Arabia Saudita como único país para el desarrollo de la competencia de raid más duro del mundo del 3 al 15 de enero. Desafiando a la actual pandemia de coronavirus se diseñó la ruta con mapas satelitales signando como punto de Largada y Llegada a la ciudad de Jeddah, con una jornada de descanso a mitad de carrera en Ha’il.

Las novedades que adelantó Campeones hace unas semanas se confirmaron en una conferencia de prensa de anuncios oficiales que llegó a todo el mundo por videoconferencia. “En las últimas semanas una nueva inmersión en los programas informáticos de cartografía y en las notas de nuestros reconocimientos del año pasado nos ha permitido darnos cuenta de que queda mucho horizonte por delante», añadió Castera. Junto al francés, trabajó en la diagramación de las rutas el argentino Pablo Eli.

Disposiciones generales

La Largada se ha fijado para el día 3 de enero en Jeddah, la segunda ciudad en tamaño de todo el reino saudí. El descanso será el 9 de enero en Ha’il y la Llegada del 15 de enero estará nuevamente en Jeddah, en las márgenes del Mar Rojo. La diferencia es que este año la carrera pondrá rumbo al Sudeste y tendrá un recorrido -a grandes rasgos- en sentido antihorario en el mapa.

NO SE RECORRERÍA EL DESIERTO LLAMADO EMPY QUARTER
Antes de largar, se planificaron las verificaciones técnicas previas comprimidas en los días 1 y 2 de enero de 2021. «Los vivacs podrían instalarse en localidades ya visitadas el pasado mes de enero, pero la pelea en lo deportivo discurrirá por lugares completamente nuevos», remarcan desde la organización.

Además, habrá Prólogo

Las orillas del Mar Rojo serán protagonistas de los primeros kilómetros de aceleración en Jeddah, donde los vehículos calentarán motores y marcarán distancias en un recorrido especialmente armado para el público.

Dos etapas en bucle

Varias regiones tendrán una visita un poco más prolongada con los rulos de ida y vuelta en la misma ciudad. También se incluyen sectores técnicos nuevos para los participantes y un respiro para las asistencias.

Una etapa maratón

El momento en que las tripulaciones aplican todo el conocimiento mecánico sin ayuda de sus colaboradores de equipo se presentará una sola vez, aunque aún no se revela dónde será.

LA NUEVA FORMA DE CORRER EL DAKAR
«Estas novedades en el trazado de la competición vienen de la mano de innovaciones destinadas a sentar las bases de una carrera más fiel a los valores del rally raid. Apostar por la navegación y reducir la velocidad son elementos destacados de un programa en el que la creación de la fórmula Dakar Classic supone un doble guiño a la leyenda del pasado y a la promesa del futuro», resumió Castera.

Roadbook por las mañanas

En 2021, se seguirá el procedimiento de entregar el Road Book diez minutos antes de las largadas, en el punto de partida de la Especial. El cambio es que será así en todos los días. Se confirma también el adelanto de Campeones respecto a la «evolución» electrónica que, por el momento, se anuncia para algunas categorías.

Alertas sonoras y velocidad a 90km/h

En el roadbook aparecen marcadas todas las zonas de peligros, pero ese enfoque se verá complementado por señales sonoras asociadas a los niveles de dificultad que habitualmente se denominan con números según la intensidad, como ‘Peligro 2’ y ‘Peligro 3’. También habrá ciertos tramos especialmente delicados y arriesgados se considerarán zonas lentas o de desaceleración (slow zones) con velocidad limitada a 90 km/h.

Conservar neumáticos

El premio al buen manejo de los neumáticos será decisivo con la nueva regla de cantidades permitidas. Para los Autos, se prohibirá cambiar los neumáticos durante la etapa maratón incluso entre los competidores. Por su parte, las motos contarán con un total de seis neumáticos traseros ¡para todo el rally!.

Airbag obligatorios

Otro adelanto de Campeones se confirma con el airbag en la vestimenta de los riders para reducir la gravedad de las caídas en Motos y Cuatriciclos. A partir de ahora serán obligatorios y formarán parte de las inspecciones de los comisarios de carrera.

Sanción por cambio de pistones

Desde hace varios años se imponen penalizaciones al cambio de motor para fomentar la autonomía en las motos. Para el año que viene, se han previsto sanciones en tiempo a partir del segundo cambio de pistón, aunque no se haya cambiado todo el motor. Además no podrán los pilotos reparar sus motos durante los repostajes de combustible.

Fuente: Campeones.

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