Ultimas Noticias

Cuándo vuelve el fútbol en Argentina y el mundo: caso por caso

Autor
Actualizado: abril 30, 2020

En Argentina fue el 16 de marzo, en España el 8 y en Italia el 9, como en Inglaterra. Lo último de la Libertadores fue el 12 de marzo y el himno de la Champions se escuchó por última vez el 11 de aquel mes. Con diferencia de días o semanas, marzo fue el mes que marcó el freno de la pelota en prácticamente todas las ligas del mundo por la crisis sanitaria que generó el coronavirus y pese a que en todo el mundo se paró el fútbol más o menos en el mismo momento, distinto será a la hora del regreso de los campeonatos, donde cada país tomará diversas medidas en momentos diferentes. Eso sí: habrá que acostumbrarse a ver fútbol en estadios vacíos, porque nadie habla de la chance de jugar con público este año.

ARGENTINA

Oficialmente, la temporada 2019/2020 fue cancelada por la Asociación del Fútbol Argentino, que determinó además que no habrá descensos en ninguna categoría tanto durante este año como en 2021. Los ascensos de esta temporada se definirán más adelante, cuando la situación pueda brindar un panorama más claro de cuándo volverá a jugarse al fútbol. En tanto, la Primera División jugaría un torneo transición si la actividad regresa este año, para determinar el clasificado a la Libertadores cuyo cupo correspondía a la Copa Superliga.

COPA LIBERTADORES Y SUDAMERICANA

El torneo de clubes más importante del continente llevaba dos fechas de las seis de la fase de grupos, mientras que el segundo torneo esperaba a los terceros de cada grupo para hacer el sorteo de 16vos de final. Aquí hay un problema mayor que el de la Superliga: los traslados de país a país. En Conmebol insisten en que los torneos empezados deben terminar, y tienen armados calendarios para completar los torneos según distintas posibles fechas de regreso. Belloso, Secretario del ente sudamericano, afirmó que si en junio los equipos vuelven a entrenar, en agosto podrían retomar las competiciones sin cambiar de formato.

CHAMPIONS LEAGUE Y EUROPA LEAGUE

Si bien todavía no lo hizo oficial, la UEFA tiene armado un calendario para que en agosto se puedan completar ambas competencias internacionales: a la Champions le quedan 17 partidos, mientras que para definir la Europa, restan 27 juegos. Con algunas ligas pensando ya en el regreso a la competencia, lo más probable es que haya que esperar a que concluyan los campeonatos -siempre pensando en un escenario optimista- y tener un mes a pura Champions y Europa League, con partidos cada tres días para conocer a los nuevos campeones europeos.

LIGA DE ESPAÑA

En España se especulaba con el regreso de los entrenamientos para el lunes 4 de mayo, aunque ahora le apuntan al 11. El presidente de la Liga asegura que no contemplan la posibilidad de cancelar la el torneo sino que, por el contrario, están trabajando en protocolos pensando en el regreso del torneo, aunque todavía sin fecha precisa. Quedan 11 fechas: Barcelona lidera con 58 puntos, dos más que el Real Madrid.

PREMIER LEAGUE

Inglaterra fue uno de los últimos países en recibir el mazazo del coronavirus y todavía no está clara la situación del regreso en el fútbol. En un escenario ideal, el torneo que tiene a Liverpool como líder a falta de nueve jornadas para el final, podría retomarse el fin de semana del 13 y 14 de junio. De todas maneras, habrá que ver cuál es el panorama sanitario para ese entonces. En este contexto, los clubes estarían volviendo a los entrenamientos entre el 10 y el 15 de mayo.

SERIE A

Pese a lo fuerte que pegó la pandemia en Italia, los clubes del Calcio acordaron terminar la temporada actual y en las últimas horas, el presidente de la Federación marcó al 2 de agosto como fecha final de los campeonatos. Lo que está confirmado es el regreso a los entrenamientos: desde el 4 de mayo se podrá hacer actividad física individual, mientras que desde el 18 se habilitarán las prácticas colectivas. Al torneo le quedan 12 fechas y el líder es Juventus.

BUNDESLIGA

En Alemania podría estar la primera gran reanudación: si bien no fue confirmado ni se habló de manera oficial, el 9 de mayo podría regresar el campeonato alemán con protocolos de seguridad que hasta incluirían jugar con barbijo para extremar las precauciones. Los equipos ya volvieron a los entrenamientos, por lo que sería la primera gran ligar en volver a ponerse en marcha tras el coronavirus. Restan nueve fechas: Bayern Munich tiene 55 puntos, Borussia Dortmund 51 y el RB Lepizig, 50.

LIGUE 1

Más allá de que la intención de clubes y la liga era retomar el campeonato, el Primer Ministro confirmó que la temporada 2019/2020 quedó suspendida y no regresará el fútbol hasta dentro de unos meses, por lo que la Liga ahora debe definir si le da el título al PSG o lo deja vacante, y qué hacer con las clasificaciones a las copas europeas, los ascensos y los descensos.

PRIMEIRA LIGA

Si bien hay equipos que retomaron los entrenamientos -con las precauciones necesarias-, lo cierto es que en Portugal todavía no se habla de una fecha de regreso del certamen, pero los clubes y la liga no tienen dudas en la intención de terminar la temporada.

EREDIVISIE

El viernes 24 de abril, la liga holandesa confirmó que la temporada 2019/2020 no seguirá adelante y quedará sin campeón, ascensos ni descensos. Ajax y AZ Alkmaar compartían la cima a falta de nueve fechas, pero nadie festejará el título.

PRO LEAGUE

Si bien en un principio habían tomado la decisión de dar por terminado el campeonato, la asamblea de la liga de Bélgica decidió tomarse un tiempo para aprobar la determinación y ahora podrían dar marcha atrás. De todas maneras, el Brujas ya se había consagrado campeón pero restaba una fecha por jugarse donde debían definirse la clasificación a las copas y el descenso.

BRASILEIRAO

El campeonato principal de fútbol brasileño todavía no había comenzado y los torneos estaduales están frenados. Todavía no hay certezas de cuándo volverá, pero la Confederación Brasileña aseguró que no será en mayo, por lo que cuando regrese el fútbol buscarían completar los torneos por estados y luego iniciar el Brasileirao, que se jugaría parte en 2020 y parte en 2021.

¿DÓNDE SE ESTÁ JUGANDO ACTUALMENTE?

Son cuatro las ligas del mundo que tienen acción mientras en todo el planeta el fútbol quedó a un costado por la crisis sanitaria que provocó el coronavirus. Bielorrusia arrancó su campeonato el 19 de marzo, justo en la semana donde todos lo cancelaron y de hecho, el presidente Lukashenko hasta desaconsejó el uso de los barbijos. En tanto, Nicaragua nunca frenó la liga y por estos días atraviesa etapas definitorias con los playoff en busca del título. Además, los otros tres campeonatos que iniciaron en estas últimas semanas fueron Turkmenistán y Taiwán. Por último, Burundí resistió un par de semanas y en el comienzo de parate fue de los países que mantenían el fútbol, pero no resistió y terminó frenando el campeonato. Lo mismo sucedió en Tayikistán, que tras la cuarta fecha disputada el fin de semana del 25 y 26 de abril, decidió suspender la liga hasta nuevo aviso.

Fuente: TyC Sports.

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *